CLADE lança documento com demandas dos estudantes

A CLADE – Campanha pelo Direito a Educação Latino Americana – divulga documento sobre as demandas dos estudantes secundaristas na américa latina, indicando a recusa dos estudantes às práticas de privatização e padronização da educação.

Nele são incluídas as preocupações com as várias formas de retirar o caráter público da educação através de processos de privatização, a militarização e a falta de gestão democrática nas escolas; a resistência para que se aborde questões de gênero e as discriminações; a crescente criminalização dos movimentos estudantis e também critica a padronização através de testes e seus vínculos com a privatização.

O Documento, que também resume as lutas dos estudantes, será apresentado na reunião regional de Ministros da Educação da América Latina e Caribe que começa hoje 24 de janeiro de 2017 em Buenos Aires.

Baixe o documento aqui: Por una educación garante de derechos – Demandas de estudiantes secundaristas para América Latina y el Caribe

Sobre a privatização e padronização diz:

“Vinculada a iniciativas de privatización de la educación secundaria se asiste, además, a una tendencia global a la estandarización de los contenidos impartidos en la escuela. Esto ha ido de la mano con la aplicación de pruebas censales de aprendizaje como propuesta paradigmática de evaluación de los sistemas educativos a todos los niveles, muchas veces oriundas del ámbito internacional. Como se verá a continuación, este es un tema sobre el cual los colectivos y movimientos estudiantiles de diferentes países del continente se oponen.

Se entiende que esta tendencia promueve una visión limitada de la educación que, en la práctica, se traduce en la eliminación o reducción de contenidos que podrían contribuir a una formación ciudadana de los y las estudiantes. Como explica el “Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe”, publicado por la CLADE en 2015, la estandarización de los aprendizajes, además de que corre el riesgo de restarle autonomía y dinamismo a la labor docente, ha sido fuertemente estimulada por empresas multinacionales. Estas empresas ven en estas iniciativas un gran mercado de venta de productos educativos (software, sistemas de evaluación, sistemas de capacitación) que los sistemas educativos públicos podrían eventualmente comprar, con miras a preparar a las y los estudiantes y profesores/as para tales pruebas.

Gobiernos de varios países y localidades han vinculado la distribución de recursos estatales al rendimiento (de escuelas, profesores/as, estudiantes) en estas pruebas estandarizadas, certificándolas como el principal referente orientador de la política educativa. Con esta generalización se corre el riesgo, no solamente de que la labor docente se reduzca a la “enseñanza para la prueba”, lo que representa una gran pérdida en términos de apertura cognitiva y pedagógica en el proceso de aprendizaje, sino que también por la vía de la estandarización se introduzca una verdadera reforma educativa que defina y jerarquice contenidos de enseñanza sin ningún tipo de discusión democrática al respecto, y que a menudo responda a una visión reduccionista de la secundaria, partiendo del supuesto de que ésta debería prioritariamente preparar a las y los jóvenes para ingresar al mercado de trabajo.

 La estandarización incorpora por una vía, aparentemente técnica, criterios acerca de lo que es legítimo aprender en la escuela, y qué contenidos y prácticas merecen ser retenidos, con lo cual se orienta el currículo y la práctica docente, asuntos que, por su naturaleza política y ciudadana, deberían ser el resultado de un amplio debate público y con las comunidades educativas.

Este conjunto de fenómenos, unido a la estandarización, a la introducción generalizada de los test de aprendizaje, y la puesta en marcha de sistemas de recompensas y castigos en base a los resultados de estudiantes, docentes y centros educativos en estas pruebas, configura la incorporación de patrones de gestión propios de la lógica empresarial privada. En este cometido el control del llamado recurso humano se ejerce a través de variables de resultado que están alineadas con la maximización del beneficio a repartir entre las y los socias/os propietarias/os de una empresa. Se trata de la transgresión de la lógica de lo público por una ola de reformas con una concepción empresarial sobre el funcionamiento del Estado, que está lejos de limitarse únicamente al campo educativo. Todos estos argumentos igualmente se van plasmando en políticas y prácticas educativas y poco a poco sirven de justificativa y orientación para la realización de grandes reformas educativas, construidas sin el diálogo necesario con las comunidades educativas, como se observa en México y en la reforma de la educación secundaria alta en Brasil.”

Sobre Luiz Carlos de Freitas

Professor da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP - (SP) Brasil.
Esse post foi publicado em Escolas Charters, Estreitamento Curricular, Links para pesquisas, Mendonça no Ministério, Privatização, Responsabilização/accountability, Vouchers e marcado , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s